Cata de vinos de la DOP Alicante

Cata de vinos de la DOP Alicante

Esta cata de vinos de la DOP Alicante se encuadró en el marco de la Barcelona Wine Week, en la tarde de su primera jornada, y la moderó/presentó el MW Pedro Ballesteros, un entusiasta de la zona.

Sus protagonistas fueron el gran Pepe Mendoza, probablemente la cara más conocida de esta DOP y quién lidera el ranking de calidad de sus vinos, al menos para quién escribe. Y junto a Pepe y Pedro estuvo también David Carbonell de Bodega Luis XIV Fondillón. Se probaron cinco vinos de cinco bodegas diferentes para mostrar cinco realidades distintas de una zona a priori pobre en suelos pero, como se demostró, rica en vinos.

Se empezó con un moscatel seco de una de las bodegas más interesantes de Alicante, Les Freses, situada en la localidad de Jesís Pobre, a escasa distancia de Denia, del mar, en plena Parque Natural del Montgó. En esta zona, a unos escasos 500 metros de la bodega, está documentado el lagar más antiguo de la Península Ibérica. Zona, pues, de vinos, éste en concreto hecho en ánfora, cómo su nombre, “Amfora”. Salino, sin clarificar y con muy poco nivel de sulfuros, és un vino muy fresco e interessante.

El siguiente fue un vino de David Carbonell, el Luis XIV Anforas. Crianza en ánfora de cerámica durante 4 meses. Cupaje de monastrell principalmente con arcos (30) y bonicaire( 10). Muestra una nariz no muy expresiva pero un paso por boca muy interesante. Proveniente de viñedos de más de 40 años en La Canyada.

El siguiente fue para quien escribe el campeón de la tarde, el ya casi imbatible Giró de les Aubages de Pepe Mendoza. Variedad recuperada/salvada, fina, fresca, muestra a un vino salino, intenso y delicado a la vez. Crianza durante 14 meses en barricas usadas. Imprescindible.

Pasamos a un 100% monastrell de viñedo único, el Delit de Finca Collado, del interior de la provincia de Alicante. Muestra una buena acidez, frescura y a la vez poderío y madurez. A seguirlo, sin duda.

Y un poco con las prisas de tener que terminar Pedro Ballesteros reconoció que la inclusión del Salinas 1237 de Bodega Sierra Salinas era cosa suya. Un vino clásico, casi demasiado, robusto y poderoso, en las antípodas del estilo de Pepe Mendoza y de los que estan abanderando la elaboración de vinos en esta DOP. Mucha madera, intensidad, fruta madura. Un vino contundente pero, justo reconocerlo, muy bueno.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *